Blog

Alargar la caducidad de los huevos elevaría las intoxicaciones por salmonela en un 40%

Fuente:  ABC.es

La Agencia de la Seguridad Alimentaria Europea rechaza alargar la fecha de caducidad y recomienda mantener los huevos refrigerados para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

Alargar la fecha de consumo preferente y de caducidad de los huevos aumentaría el riesgo de intoxicación alimentaria por salmonela, la bacteria responsable de las mayores intoxicaciones alimentarias con huevos en la Unión Europea, según el último informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA).

La fecha de caducidad se utiliza para etiquetar productos microbiológicamente muy perecederos como la carne, el pescado o la fruta. Cuando la fecha indicada en el envase expira, consumir el producto puede suponer un peligro inminente para la salud. En cambio, el consumo preferente se utiliza para productos cuyo deterioro no entraña consecuencias tan evidentes. Sirve para elementos poco perecederos como el pan o la pasta. Pasada la fecha, el producto pierde propiedades como el sabor, la textura o el aroma.

En el caso de los huevos, la EFSA señala que si la fecha de caducidad se extiende de 21 a 28 días, el riesgo de intoxicación alimentaria se incrementa en un 40% para los huevos sin cocinar y en un 50% para los huevos poco cocinados. En el peor escenario, cuando la fecha de caducidad es de 42 días y la de consumo preferente es de 70, el riesgo es alrededor tres veces mayor que el actual tanto para los huevos sin cocinar como para los poco hechos.

«Si la salmonela está presente en el interior de los huevos se puede multiplicar más rápidamente a medida que la temperatura y el tiempo de almacenamiento aumentan», explica John Griffin, presidente del Panel de Riesgos Biológicos en declaraciones recogidas por la EFSA. «Sin embargo, cocinar bien los huevos reduce el riesgo de infección», añade.

Mantenerlos refrigerados

La solución es mantener los huevos refrigerados. Así, se reduce el riesgo de infecciones provocadas por almacenamientos prolongados. Sin embargo, si la fecha de caducidad y la de consumo preferente son extendidas más de tres semanas, el riesgo aumenta incluso en los sistemas de refrigeración de las tiendas.

Evitar el desperdicio

El informe fue solicitado por la Comisión Europea para ayudar a informar de futuros cambios en la fecha de los huevos y evitar sobre todo el desperdicio de alimentos. La confusión de los consumidores sobre el significado de la fecha en el etiquetado ha provocado el problema del desecho.

Los programas de control de la salmonela en la Unión Europea han llevado a una disminución de los casos de intoxicación alimentaria en humanos en los últimos años. La salmonela en aves de corral también ha disminuido de manera significativa, especialmente en las gallinas ponedoras. Esta disminución es precisamente lo que ha permitido que la infección en casos humanos se reduzca.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!