Blog

CENTAC Group realiza en el Centro Abierto del Morell diversos talleres de Educación Nutricional destinados a niños, jóvenes, padres y madres.

La obesidad es una enfermedad crónica que suele iniciarse durante la infancia y la adolescencia y supone, actualmente, uno de los principales problemas de
salud pública en España.

Resultados del estudio enKid , diseñado para evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española de entre 2 y 24 años , muestran una prevalencia de obesidad y sobrepeso entre los niños y jóvenes del 26.3 % (13,9% de obesidad y 12,4% de sobrepeso).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la obesidad, hay que destacar que la presencia de obesidad es superior en individuos con un nivel socio económico más bajo y también entre los niños y jóvenes que no desayunan o lo hacen con un desayuno de baja calidad.

En base a estas evidencias, CENTAC Group ha desarrollado un proyecto de Educación Nutricional encaminado a mejorar los hábitos alimenticios de las comidas correspondientes al desayuno y merienda; potenciando el consumo de un desayuno y merienda saludables entre la población infantil y juvenil con la intención de modificar los hábitos no saludables de las familias con un nivel socioeconómico más bajo.

De esta manera, se pretende reducir uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la obesidad y sobrepeso infantil y juvenil. Por este motivo CENTAC Group ha iniciado la aplicación de su proyecto de Educación Nutricional en el Centre Obert de la población de El Morell.

El Centre Obert, ofrece un servicio de acción socioeducativa a niños y jóvenes de 3 a 18 años, así como a sus familias y en su acción prevé la detección, la prevención y la integración de los niños, adolescentes y jóvenes, de 3 a 18 años, en situación de riesgo social.

El pasado día 9 de abril se inició el primer Taller de Desayunos y Meriendas Saludables entre los niños de 7 a 9 años usuarios del Centre Obert de El Morell, acompañados de algunos padres y madres, y entre los jóvenes usuarios de 12 a 14 años . En el taller se trabajaron los hábitos alimentarios poco saludables a la vez que se dieron a conocer los principales grupos de alimentos que debían formar parte de un desayuno y merienda saludables. Una vez conocidos los alimentos principales de estas comidas, la importancia de realizar un buen desayuno cada mañana, la relación de los diversos alimentos con la salud y la importancia de la higiene personal a la hora de manipular alimentos; los niños y jóvenes, pudieron realizar por ellos mismos y en compañía de sus padres o madres, un desayuno o merienda saludables. El taller fue acogido con mucho éxito y la jornada finalizó con una comida conjunto entre todos los asistentes.

En el mismo Centre Obert de El Morell, el día 24 de abril, se realizó un Taller de Desayunos y Meriendas Saludables destinado esta vez a los niños de 3 a 6 años de edad, junto con sus padres y madres. A partir del relato de un cuento de educación nutricional, los diferentes niños y niñas pudieron conocer los grupos de alimentos que deben formar parte de un desayuno y merienda saludables. Entre todo, identificaron diferentes alimentos pertenecientes al grupo de las frutas, los farináceos y los lácteos . Dentro del mismo taller, se destinó un tiempo a explicar los diferentes padres y madres la importancia de realizar un desayuno y merienda saludables y se les animó a potenciar estas comidas conjuntamente con sus hijos a fin de modificar algunos hábitos poco saludables (bebidas azucaradas, bollería industrial, pasteles, snacks salados, etc.).

Nueva imagen OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA          OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar su desayuno o merienda saludables y comérselo en compañía de todo el grupo.

Paralelamente y dentro de la misma jornada, se organizó otro Taller de Desayunos y Meriendas Saludables adaptado a las necesidades de los jóvenes de entre 9 y 12 años. En este taller, los asistentes simular realizar una compra en un supermercado para elaborar un desayuno o merienda. A partir de esta simulación se pudieron detectar los hábitos incorrectos y trabajar los diferentes elementos implicados en la realización de un desayuno y merienda saludables. Para finalizar el taller, los asistentes trabajar cooperativamente para realizar propuestas saludables de desayunos y meriendas.

Con el desarrollo de los diferentes talleres de Educación Nutriconal , CENTAC Group tiene el objetivo de educar a las familias en unos hábitos alimentarios más saludables, a la vez que se pretende una finalidad social, a través del refuerzo y la comunicación entre padres e hijos.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!