Blog

CENTAC GROUP realiza a través del “CONSELL COMARCAL DEL TARRAGONÈS” un ciclo de Talleres de Educación Nutricional destinados a niños, jóvenes y a sus familias.


La obesidad es una enfermedad crónica que suele iniciarse durante la infancia y la adolescencia y supone, actualmente, uno de los principales problemas de
salud pública en España.

Resultados del estudio enKid, diseñado para evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española de entre 2 y 24 años, muestran una prevalencia de obesidad del 13,9% y una prevalencia de sobrepeso del 12,4%. Las mayores cifras se detectan en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 16,1%.

Entre otras medidas, los expertos coinciden en la importancia del desayuno en la prevención de la obesidad infantil. Se estima que el 6,2% de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente y solo el 7,5% de los niños lo hace a partir de un desayuno equilibrado.

En base a estas evidencias, el Consell Comarcal del Tarragonès, en colaboración con CENTAC Group, ha desarrollado un proyecto de Educación Nutricional con el objetivo de promover unos hábitos alimenticios saludables en el desayuno y la merienda, entre la población infantil y juvenil junto a sus familias.

El objetivo del proyecto es promover hábitos alimenticios saludables desde la infancia; etapa que resulta crucial en el aprendizaje y consolidación de hábitos que resultaran determinantes en el futuro adulto. De esta manera, se pretende reducir uno de los factores de riesgo en el desarrollo de la obesidad y sobrepeso infantil y juvenil.

Los talleres de educación nutricional se han llevado a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre de 2014, en distintos centros gestionados por el Consell Comarcal del Tarragonès situados en las poblaciones de Altafulla, La Pobla de Montornès, La Riera de Gaià, Vilallonga del Camp, Vila-seca, La Pobla de Mafumet, El Catllar, La Canonja i Creixell.

En total se han llevado a cabo 19 talleres destinados a niños y jóvenes de 3 a 16 años de edad, acompañados de sus padres; llegando a un público objetivo de más de 250 personas.

IMG_2037IMG_19651

En los talleres, se ha dado a conocer la importancia de realizar un desayuno completo fraccionado en dos tomas; potenciando el consumo de fruta, lácteos, cereales integrales y agua, por encima de alimentos procesados como los lácteos azucarados, la bollería industrial, los dulces y las bebidas azucaradas. Los talleres finalizaban con una degustación conjunta de los alimentos preparados por los mismos niños y jóvenes, junto a sus familias.

1

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!