Blog

Control de alimentos de terceros países

Fuente: acofesal.org

La Unión Europea vela por la seguridad de los alimentos procedentes de terceros países. En las últimas semanas, las iniciativas en este campo se han centrado en países como Turquía y Ucrania. Las deficiencias en los controles oficiales de moluscos bivalvos procedentes de Turquía han obligado a la UE a restringir el acceso de estos productos al mercado comunitario. En cambio, se han levantado las medidas de control al aceite de girasol de Ucrania, al no constatarse irregularidades en los controles aleatorios realizados por las autoridades europeas. Este artículo detalla cuál ha sido el caso de los moluscos bivalvos de Turquía y del aceite de girasol de Ucrania.

Microbiología de moluscos bivalvos de Turquía

En el caso de Turquía, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 840/2014 de la Comisión, de 1 de agosto de 2014, por el que se modifica, con respecto al período de aplicación, el Reglamento de Ejecución (UE) nº 743/2013, que introduce medidas de salvaguardia relativas a las importaciones de moluscos bivalvos procedentes de Turquía y destinados al consumo humano, ha establecido ciertas restricciones para estos productos.

La UE detectó un elevado número de envíos no conformes de moluscos bivalvos procedentes de Turquía, que no cumplían las normas microbiológicas de la UE (Reglamento 2073/2005). Con el objeto de proteger la salud humana, se tomaron las medidas oportunas para impedir la comercialización de productos procedentes de Turquía no aptos para el consumo humano.

Los moluscos bivalvos vivos y refrigerados tienen una vida en almacenamiento muy breve, lo que excluye la realización de análisis en la frontera como medida comercial menos restrictiva. Estos envíos habrían quedado no aptos para el consumo humano antes de que llegasen los resultados del laboratorio. Por lo tanto, se suspendieron las importaciones hasta que las autoridades turcas puedan ofrecer las garantías necesarias.

La respuesta turca se apoya en medidas correctoras que se han iniciado para abordar las deficiencias detectadas en el sistema de control de los moluscos bivalvos destinados a exportarse a la UE.

Aun contando con las medidas propuestas, desde la UE (la OAV) se considera necesario un mayor control y, por ello, las limitaciones y restricciones a las exportaciones continuarán operando hasta el próximo 4 de agosto de 2015.

Aceite de girasol de Ucrania

La situación con el aceite de girasol de Ucrania es diferente, ya que tras las comprobaciones motivadas por la crisis del aceite mineral, se ha verificado que en la actualidad todo es correcto y pueden eliminarse las condiciones específicas existentes para el control de las exportaciones desde Ucrania de aceite de girasol destinado a la UE.

Por este motivo, se ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) nº 853/2014 de la Comisión, de 5 de agosto de 2014, que deroga el Reglamento (CE) nº 1151/2009, por el que se establecen condiciones particulares de importación de aceite de girasol originario o procedente de Ucrania.

La UE ha desarrollado un exhaustivo seguimiento. En concreto, desde el 1 de enero de 2010, se controlan las importaciones de aceite de girasol originario o procedente de Ucrania, mediante la expedición sistemática de certificado confirmatorio en cada uno de los envíos exportados a la UE (por parte del Ministerio de Salud de Ucrania). Tras estos controles, se constata a través de muestreos aleatorios que se han respetado los límites establecidos (la partida no contiene más de 50 mg/kg de parafina mineral) y, por ello, se decide levantar estas medidas.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!