Blog

Explicación de la nueva norma de etiquetado en la hostelería

Fuente: CocinaSin

El día 14 de diciembre de 2014 entra en vigor el Reglamento de la Unión Europea nº 1169/2011. Dicho reglamento obliga al sector hostelero a proporcionar toda la información sobre los alérgenos que puedan contener sus alimentos.

Hasta ahora cualquier persona que necesitara saber algún ingrediente en concreto podía pedirlo o solicitar un menú adecuado a sus necesiades, pero siempre quedaba la duda de si le estarían diciendo la verdad o iba a salir contaminado del sitio. De esta manera, no hará falta un trato especial al cliente ya que, por norma, todos los establecimientos donde su actividad habitual sea proporcionar alimentos a consumidores finales, estarán obligados a crear una carta (que puede ser anexa a la carta normal) donde especifique todos los ingredientes que puedan causar alergias o intolerancias.

Esta ley afecta directamente al sector hostelero que esté en relación directa con el consumidor final, principalmente a restaurantes, bares, locales, comedores públicos y máquinas expendedoras.

Esta norma también afecta a la responsabilidad del restaurante frente a una mala información del alérgeno, ya que hasta ahora si tomabas un alimento y quedabas contaminado, la responsabilidad recaía en el proveedor y en el consumidor final. Con la nueva normativa 1169/2011, el restaurante también será responsable legal de si el alimento que vamos a consumir no está bien etiquetado.

El reglamento establece que todo alérgeno que no sea declarado se considerará como mala praxis y podría derivar en responsabilidades penales.

 

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!