Blog

La Guardia Civil registra ocho mataderos por tráfico ilegal de carne de caballo

Fuente:  Acofesal.org

La Guardia Civil está practicando, desde las nueve de la mañana, más de una quincena de registros en una operación contra el tráfico ilegal de carne de caballo. Los agentes han irrumpido, por orden judicial, en ocho mataderos de diversas provincias que, presuntamente, vendían carne fraudulenta.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, tiene su epicentro en Valencia. El golpe se dirige, según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales, contra un grupo organizado que compra caballos no destinados a consumo humano y los revende a mataderos. Están previstos cinco detenidos, a los que se acusa de delito contra la salud pública, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

El principal implicado en la trama es un tratante de animales. El presunto cabecilla falsificaba las cartillas y la documentación de los animales, de forma que pasaran como aptos para el consumo humano. Después, los vendía a los mataderos en una operación en la que la trama podía ganar unos 100 euros por animal, según fuentes judiciales. En una sola operación el detenido podía llegar a mover un centenar de caballos.

Los agentes tienen previsto realizar un total de cinco detenciones (en Valencia, A Coruña y Asturias) y una quincena de registros entre domicilios y mataderos en las provincias de Valencia, Zaragoza, Ávila, Toledo, A Coruña y en la comunidad de Asturias, por orden del juzgado de instrucción número 1 Santa Coloma de Farners (Girona), según las mismas fuentes. La Guardia Civil ha constatado la implicación de un veterinario de Valencia que, supuestamente, conocía el entramado y firmó algunas de las cartillas falsificadas. Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez han permitido observar el gran volumen de ganado equino que la banda podía mover semanalmente. Está por ver el papel de los responsables de los mataderos, así como de los vendedores de los caballos.

Una de las dudas que pretende despejar la investigación es si la carne vendida de forma fraudulenta en mataderos de toda España puede ser perjudicial para la salud. Por ahora, los investigadores no disponen de indicios en ningún sentido. Fuentes judiciales subrayan que miles de kilos de carne se han distribuido y comercializado sin el preceptivo control sanitario, ya que los caballos no tenían la documentación necesaria para ser destinados a consumo humano. Eso no significa necesariamente, matizan las mismas fuentes, que la carne resulte tóxica.

En el operativo participa la policía judicial de la Guardia Civil de Cataluña, el Seprona y varios miembros de la policía francesa desplazada hasta Valencia. La operación lanzada hoy por la Guardia Civil es la continuación, en suelo español, de una red similar desarticulada el pasado diciembre en el sur de Francia. Los gendarmes detuvieron a 21 personas por falsificación de documentos. La trama compraba los animales a una empresa farmacéutica que los había utilizado para experimentación y que, al venderlos, ignoraba que iban a destinarse a consumo humano. La Fiscalía de Marsella descartó entonces el riesgo sanitario. Aquella operación salpicó a un matadero de Girona, que entregó a la Guardia Civil diversa documentación.

Además de caballo, el principal implicado en la trama española traficaba también con otra clase de animales; por ejemplo, burros. La investigación también ha permitido constatar que la trama llegó a ‘blanquear’ las cartillas de reses robadas, para venderlas a mataderos.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!