Blog

Una partida de huevos alemanes, origen del último brote de salmonelosis en la Unión Europea

Fuente:  acofesal.org

En un informe técnico hecho público hoy por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se identifica como origen del brote de salmonelosis que ha afectado este verano a varios países de la UE a una partida de huevos producidos en el sur de Alemania, concretamente en Baviera.

«Pese a la estricta regulación aplicada a los huevos destinados a consumo humano y a la reducción de la Salmonella Enteritidis tanto en humanos como en animales en los últimos años en la UE, resalta el informe de la EFSA, la salmonella ha conseguido llegar al mercado». Concretamente, a los mercados de la propia Alemania, y también de Austria, Francia, Luxemburgo y, sin poder asegurarlo al cien por cien, al Reino Unido.

 El producto contaminado ya ha sido retirado de la cadena alimentaria, pero la EFSA advierte igualmente en su informe de que «debido a la tardanza en la notificación de los casos, es posible que todavía puedan aparecer más personas infectadas». Hasta el momento, las notificaciones de casos de salmonelosis en personas ascienden a 44 casos en Austria, 15 en Francia, 7 en Alemania, 1 en Luxemburgo y un número indeterminado en el Reino Unido.

 En Europa, se dan anualmente una media de más de 40.000 intoxicaciones por Salmonella Enteritidis (el serotipo más frecuente), cuya erradicación de la cadena alimentaria mejora cada año. Así, de los más de 80.000 casos confirmados en Europa en 2007, se ha pasado a menos de 30.000 en 2013.

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!